Saltar al contenido

Malla de fibra de vidrio

Las mallas de fibra de vidrio son un instrumento esencial en la albañilería y construcción. Resulta el material perfecto para evitar agrietamientos, roturas y desperfectos en tabiques y revestimientos de obra limpia. También es perfecto para reforzar recubrimientos de asfalto, ya que este material reduce las fuerzas de tracción sufridas por el asfalto producto del tráfico, haciendo que su desgaste sea mucho más lento. En este artículo te hablaremos de los muchos usos que tiene.

Las mejores ofertas en malla de fibra de vidrio

CARACTERÍSTICAS DE LAS MALLAS DE FIBRA DE VIDRIO

Las mallas de fibra de vidrio son solo una de las muchas presentaciones en las que se puede aplicar la fibra de vidrio, que ofrece una solución fácil a problemas de resquebrajamientos de superficies. La fibra de vidrio es un material sumamente versátil cuyas aplicaciones son extremadamente variadas, desde el campo de la industria automotriz y marítima hasta aplicaciones más cotidianas como la reparación de frisados por medio de resinas, etc. Entre las características de las mallas de fibra de vidrio podemos destacar:

  • Impermeabilidad: La fibra de vidrio posee una estructura molecular lo bastante sólida para evitar cualquier tipo de filtración, haciéndola totalmente impermeable, lo que la convierte en un refuerzo de revoque o revestimiento perfecto para cualquier pared.
  • Aislamiento Térmico: Al colocar una malla de fibra de vidrio en una pared, se evitara el acceso de corrientes de aire ya que no habrá ningún tipo de fisuras o resquebrajamientos en la superficie donde la malla de fibra de vidrio será utilizada.
  • Flexibilidad: Las mallas de fibra de vidrio son adaptables a superficies regulares e irregulares, ya que es un material muy flexible, por lo que es útil en toda situación y puede ser utilizada donde sea, siempre y cuando esté sobre una base húmeda.
  • Evita la formación de grietas: Si se coloca una malla de fibra de vidrio entre dos capas de revoque recién colocado, podrá evitar agretamientos en la superficie del revoque una vez las capas sequen. Es importante colocarla entre dos capas, porque si no se hace así no fijará bien.
  • Evita la oxidación: A diferencia de las mallas metálicas que se utilizan como revestimiento, la malla de fibra de vidrio no sufre de oxidación ni de erosión por acción del agua, por lo que es perfectamente utilizable en superficies exteriores, incluso en lugares con situaciones climáticas dificultosas.
  • Estabilidad dimensional: La malla de fibra de vidrio, a diferencia de materiales más porosos, no sufre de cambios en su tamaño por acción de la temperatura o el clima, sino que mantiene constantemente su tamaño inicial, cosa que ayuda a evitar grietas y fisuras en una superficie.

 

USOS DE LA MALLA TEJIDA DE FIBRA DE VIDRIO

  • Para terrazas: Las terrazas son un gran toque rústico para cualquier lugar, se puede recubrir la madera o la piedra con la que se construya con una malla tejida de fibra de vidrio que evitará que se desgaste y la mantendrá en buen estado durante mucho tiempo a pesar del clima
  • Para hormigón: La malla tejida de fibra de vidrio puede ser utilizada para reforzar revoques en paredes de hormigón. También puede ser utilizada como reemplazo de cabillas metálicas para crear un material conocido como GRC (Glass Reinforced Concrete, concreto reforzado con vidrio), El cual evita la oxidación y le otorga al hormigón más resistencia a fuerzas de tracción.
  • Para pintura: La malla tejida de fibra de vidrio se coloca entre dos capas de revoque, superficie que posteriormente será pintada y será protegida por la acción anti humedad y aislante de la fibra de vidrio.
  • Para yeso: La malla tejida de fibra de vidrio también protegerá los recubrimientos de yeso de la misma manera en la que protege la pintura. La malla puede ser sostenida directamente por el yeso al momento de su colocación.
  • Para grietas: Una de las principales aplicaciones de las mallas tejidas de fibra de vidrio es evitar el agrietamiento de superficies. Colocar la malla entre dos capas de revoque evitará la formación de fisuras y evitará la erosión del aire que podría causar grietas.

 

CÓMO APLICAR LA MALLA DE FIBRA DE VIDRIO

La manera en la que se aplicará la malla de fibra de vidrio dependerá del uso que queramos darle. En el caso de revestimiento de terrazas, se debe colocar la malla de fibra de vidrio por encima de toda la superficie y luego fijarla utilizando pintura de caucho o resinas, de manera que se mantenga en un solo lugar y se le otorgue a la terraza impermeabilidad y aislamiento térmico.

Si estamos hablando de paredes de hormigón, se debe colocar la malla de fibra de vidrio entre las capas de revoque de manera que se fije correctamente, y permita impermeabilizar superficies. Por lo general, la red se sujeta con el mismo material que se desee armar, por lo que el hormigón fresco sostendrá la malla.

El mismo procedimiento aplicará para capas de pintura y yeso, donde lo que se debe hacer es colocar la malla de fibra de vidrio por encima de una capa de revoque y por debajo de la otra capa del otro material que se desee utilizar, el cual puede ser yeso, pintura, concreto, o incluso otra capa de revoque para mayor impermeabilidad.  En  todos los casos, la malla de fibra de vidrio podrá ser sumamente útil para evitar el agrietamiento de superficies gracias a que evitará el paso de corrientes de aire y mantiene constante su tamaño a pesar de las condiciones climáticas.